Aprovechando que tengo esto muy abandonado y que últimamente tengo muchas ganas de escribir, aunque no sea una entrada especialmente creativa, sí que me apetecía compartir con vosotros algo que quizá encontréis útil.

Llevo un par de semanas matriculada en un curso de sensibilización en igualdad de género, y aprovechando que el Día Internacional de las Mujeres ha sido hace poquito, quería hablaros un poco de él por si os interesa el tema.

Se trata de un curso completamente gratuito y online que se imparte desde el Ministerio de Igualdad mediante la plataforma “Escuela Virtual de Igualdad”. Con esta iniciativa se pretende poner al alcance de todo el mundo interesado formación de calidad, a mi modo de ver muy necesaria en los tiempos que vivimos. Hay sectores de la población que opinan que el feminismo no es necesario porque ya hemos alcanzado la igualdad. Nada más lejos de la realidad. No es un post evidenciando el machismo existente, así que voy a dejar este tema a parte de momento para centrarme en los cursos.

Hay varias modalidades y niveles: por un lado están los cursos individuales en nivel básico y avanzado, tanto de ámbito general (30 h) como especializados en Fuerzas y Cuerpos y Seguridad, Servicios Sociales, Recursos Humanos en la empresa (65 h)… Por otra parte están los especialmente indicados para formar en el diseño de planes que promuevan la igualdad en las empresas, en niveles básico y avanzado también.

Yo estoy cursando el nivel básico de Igualdad de Oportunidades, el primero que os encontráis en la web y el que creía más acorde a mi conocimiento y objetivos. El contenido está muy bien planteado, es completo y está explicado de una manera muy clara y, con algo que yo considero fundamental: casos reales. Hay una gran cantidad de enlaces a artículos de periódicos, a páginas web y datos estadísticos para ampliar información y ejemplificar lo que se va explicando en la unidad.

Al final de cada tema se hace una pequeña evaluación para comprobar que ha calado el mensaje y se abre el acceso a la siguiente unidad. Cuando acabas el curso te dan una acreditación, una especie de diploma en el que se indica que has superado el curso. Puedes incluso obtener la “excelencia” participando en los foros de discusión abiertos para compartir opiniones.

Tanto si lo haces por el título, como por iniciarte en el feminismo o por ampliar conocimientos, me parece una herramienta genial y al alcance de todos. Es necesario educar, concienciar a nivel de sociedad sobre temas de desigualdad como este, abrir los ojos a los que piensan que ya está erradicado y trabajar activamente porque esa creencia sea una realidad cada día más cercana. Que no sea porque no tenemos los medios.

 

tumblr_o3q27qz4k91rxxaego1_1280

 

